viernes, 16 de diciembre de 2011

Adolescentes y familia



"Un niño necesita órdenes, límites. Los padres tienen miedo a enfadarlos... y ya no los educan. Y salen jóvenes indefensos ante la vida, monstruitos muy enfadados que dan portazos"
                                                                                                                  Ana María Moix



Estar en casa ya no es como antes, te sientes culpable por no saber en que momento se rompió ese vínculo que creías indestructible con tu niño, y es que ya no es tan niño, ha crecido. Es un adolescente enfadado con el mundo, que quiere vivir la vida a su manera, sin reglas, sin acatar ordenes, sin respetar los espacios comunes en casa, metido en su mundo (que casi siempre es su cuarto). Irrespetuoso y desmotivado, a veces  violento en sus maneras. Y tu no sabes como actuar, como decirle las cosas para que no estalle la tercera guerra mundial en la cocina....para que no se pelee con los hermanos pequeños, para que ayude en casa o para que estudie. Ya no sabes que hacer, a donde ir o a quien preguntar pues bien........

Hay sitios donde acudir.....
Proyecto Hombre es uno de ellos, me imagino la cara que habréis puesto la mayoría de las mamas y papas, ya sé que suena   totalmente a personas con adicciones muy fuertes y no es así, aparte de lo que todos conocemos hay otros grupos.
Grupos de autoayuda para mujeres. Grupos para que padres y madres de adolescentes  aprendan a no dejarse llevar por la ira, la desazón, la desmotivación, donde enseñan  una serie de pautas para lograr una convivencia respetuosa y armónica. Y Por supuesto también están los grupos de ayuda a adolescentes con problemas de conducta y que no son consumidores.Terapeutas muy cualificados median entre padres y adolescentes. Y ayudan a enderezar una relación que ya no se podía sostener y lo más importante ayudan a esos niñ@s a identificar sus necesidades, a reconocer sus errores (los padres también aprenden a reconocer y modificar los suyos....importantísimo), a respetarse y respetar y a valorar lo que les rodea. Es una labor ardua, en la que hay que tener mucha paciencia y amor pero que vale la pena intentar y que no todo el mundo sabe que existe.
Para los papas y mamas interesados en que la paz, la comunicación y el respeto vuelvan a casa os dejo el teléfono del departamento que se ocupa de este tema en Proyecto Hombre de Málaga 952 35 31 20 


No hay comentarios:

Publicar un comentario