viernes, 27 de enero de 2012

De mayor voy seguir pedaleando en mi bici



Estos son algunos fragmentos de entrevistas realizadas a Moises  Broggi....

–¿En qué nota el paso de los años?
–Con la edad, la mente me ha ido creciendo y el cuerpo menguando. Cada vez tengo más memorias acumuladas, pero el cuerpo se defiende peor. Va disminuyendo la fuerza muscular, la vista, el oído... al final no quedará nada de mí. Estoy seguro de que ahora un resfriado me tumba, pero mi tejido nervioso y mi cerebro van mejorando, por la interrelación que hago de las cosas pasadas.
–¿Así se conserva el cerebro?
–Se conserva pensando. Sin parar. A mí me interesan las cosas. Estoy convencido de que si me sentara en una silla sin hacer nada interesante, me quedaría allí para siempre. La vida es como ir en bicicleta: si te paras, te caes. Si no leyera y escribiera a diario, si no tuviera ilusión y pensara en hacer esto y lo otro, me apagaría. La ilusión se regenera con el esfuerzo.

–Tiene un siglo entero en su mente.
–Un siglo. Muchos cambios. Cumpliré 102 años en abril. A principios del siglo XX, el mundo tenía 1.000 millones de habitantes; ahora somos 6.000 millones. Hay más gente y la desigualdad cada vez es mayor. Los lugares con más población son los que tienen más miseria. Eso crea violencia. Recuerdo todo esto cada día (pregunta realizada en febrero del 2010). 
– Usted es un científico.
–Sí, pero la ciencia no lo explica todo. La ciencia entiende lo material, lo que se puede medir, pero no pasa de ahí. No explica qué es lo que anima a la materia. Nosotros, por ejemplo, estamos supeditados a un ritmo vital: pasamos de la infancia a la juventud, a la vejez, a la muerte... Todo está planificado, pero no sabemos por qué ni cómo. Eso que no explica la ciencia es la religión. incluida la idea del infinito.
- Dígame ¿cuál es el secreto de la longevidad?
-La suerte es lo más importante. Cada uno de nosotros tiene un destino que no depende de él. Mire, en la vida el 20% es el resultado de nuestras acciones y el 80% depende de las circunstancias, de la suerte. 

– Regálenos una reflexión, doctor

En la vida nos preocupamos por cosas que no tienen valor. Todo es fugaz. No vale la pena preocuparse.

Debo apuntarme alguna de estas respuestas para  no olvidarlas y  por encima de todo no dejar de pedalear ni un segundo mientras viva.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario